viernes, 19 de julio de 2013

Ciento cuarenta y siete días en Talleys - Ciento noventa y siete en Nueva Zelanda.

Comencé a trabajar como obrera en una fábrica de pescado el día 21 de Febrero del año 2013. Cómo todo en esta ruta, la posibilidad de trabajar ahí nació del mero azar o de la suerte que siempre ha estado de mi lado en este viaje.

Conseguimos el contrato en Talleys!


Debo confesar que el comienzo fue fácil, lúdico y que, incluso me sentía a gusto ahí dentro. La realidad en la fábrica era todo lo que en mi vida NO había experimentado, un nuevo comienzo para esta obrera-ex leguleya del derecho.

Recuerdos con mi compañera de viaje!

Poder femenino ohh yeah!

Algunos de nuestros compañeros de trabajo fueron hostiles, debo decir, incluso violentos con los extranjeros, que, en número, éramos minoría.  Con el tiempo entendí que esta hostilidad no era personal, sino más bien brotaba de la propia naturaleza humana. Ellos son obreros, personas que están más de diez horas diarias dentro de las frías paredes de metal que cubren una fábrica. Obreros, aquellos que llevan diez, veinte o treinta años haciendo lo mismo. Obreros, sin más opción que esto. Obreros, al fin y al cabo.

Sólo aquí me di cuenta, lo afortunada que soy.

Nueva Zelanda me devolvió las riendas de mi vida.  Sólo acá pude comenzar a comandar mi destino, hacer y deshacer mi ruta, regresar y marcharme de un país. Desde que llegué soy lo que quiero ser;  a veces viajera, otras obrera, algunas abogada, y así, temporera, profesora de español, cocinera, etc.


Viajando por Dunedin!

Trabajando en Talleys!

Temporera de Cherries en Cromwell


Pastelera en honor a mi madre.

Recuerdo con cariño muchos momentos en la fábrica, personas que se esforzaron por hacer mi estadía más agradable. Algunos que trataron de conversar conmigo a pesar de la barrera idiomática. Aquellos que compartieron costumbres, comidas, lugares que visitar. Esos que me preguntaron cómo me sentía cuando estuve enferma. Y todos los que al despedirse me dijeron “all the best for your trip”, a todos ellos los llevaré en mi alma, y los recordaré cuando rememore mis días en Talleys.  

Fueron casi cinco meses en Talleys, veamos:

El sueldo por hora es el mínimo: $13,75.-

Las horas extras se pagan con un extra del 25%, estamos hablando de $17,18 por hora extra.

Las horas extra se calculan semanalmente. Esto quiere decir, por sobre 40 horas trabajadas, las demás serán pagadas como “overtime”

Regularmente, trabajas entre 54-60 horas semanales.

La remuneración promedio varía entre $650 - $750 (lo que depende de tus horas extra siempre)

Cada diez días trabajados, tienes un día de vacaciones, las que puedes tomar o guardar para el final. Cada día de vacaciones se paga a $125 NZD aproximadamente (consideran ocho horas de trabajo)

En Junio comenzó la Hoki Season. Algo así como la temporada de la merluza. Mi record fueron 70 horas semanales, 20 días de trabajo sin día libre, el día más largo fue de 14 horas de trabajo diario.

Mi salario más alto fue de $900 NZD en una semana.

Ahorré aproximadamente $10.000 NZD.

Además de trabajar, en estos ciento noventa y siete días lejos de casa, aprendí dos grandes lecciones:

Los únicos límites son los que tu mente impone. La ruta es difícil, a veces agobiante. Casas que no conoces, gente extraña, olores y comidas diferentes. Todo eso puede ser incluso peor, si decides apartarte, no hacer amigos, vivir encerrado en tu Facebook, lamentando no estar en tu país, con tu familia. Algunos culpan al inglés. La única manera de aprenderlo es saliendo, conversando (aunque sea gente que no conoces) debes aventurarte, incluso en este tipo de cosas, verás que finalmente saldrás victorioso.

El viaje, el camino, tu destino, o cómo quieras llamarle es sabio, siempre sabe cuándo colocar a alguien especial o indicado en tu camino. No hagas caso omiso de estas señales, verás que siempre que necesites ayuda, de alguna u otra forma alguien te ayudará, siempre que necesites un beso y un abrazo alguien estará ahí. Pero de igual manera tú deberás estar ahí para otras personas, auxiliándolos, soportándolos, queriendo, aunque sean desconocidos. No te olvides que la reciprocidad es lo más valioso que tienes como viajero. Ayuda para ser ayudado pero no esperes nada a cambio.

Completada a la chilena.

Amigas de Francia y Canadá.

El famoso "Hot Pot" de Giggi, uno de nuestros flat-mates.

Noche de chicas!

Piscolas después de tres meses de abstinencia, gracias Santa Coty!


¿Para donde voy ahora?

El camino me llevó a una farm esta vez. Una dairy farm, básicamente y cómo le expliqué a mi familia, una “granja de vacas lecheras”.

Trabajaré ocho semanas como calf rearer o criador de terneros.  Viviré en la farm, trabajaré sesenta horas semanales por un salario de $18 NZD la hora. La farm me proveerá de una casa ubicada en el mismo campo.

Estaré en Ashburton, a una hora y media manejando desde Christchurch.

Espero que este sea mi último trabajo antes de partir de Nueva Zelanda. Luego de esto un gran viaje a tierras asiáticas y europeas, antes de comenzar otra gran aventura, la que dejaré en el suspenso…

All the best for all! Cheers!




8 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, lo sigo desde que decidí comenzar esta aventura ... parto en 3 semanas con mi mejor amiga y estamos con los nervios de punta. Consulta ... en que Talleys estuvuiste tu? Se postula por alguna agencia o directamente a los trabajo ahi?

    Mas exito para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, me dan mas ganas de escribir cuando se que la info y mi experiencia es util para otros. Yo estuve en Talleys Motueka, debes aplicar directamente en la fabrica. En el sitio web puedes ver todas las fabricas en Nz. Mucho exito para los primeros dias, la primavera esta cerca y seguro tendremos mejor clima. Saludos!

      Eliminar
  2. Camila Medina Osses21 de agosto de 2013, 16:42

    Suerte Tati, mucho éxito en la granja !! También he leído tus publicaciones, con ellas me siento mucho más allá, gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Que tal,

    Hace un tiempo me leí todos los post subidos por esta autora, y debo decir que me llena de orgullo haberla conocido antes de emprender su viaje. Ella habla esto de enfrentar los límites por primera vez en su vida, lo cierto es que desde que la conocí, ella y su amiga siempre han sido punta de lanza, algo que admiro mucho, lo que constituye un gran aprendizaje adquirido, y por sobre todo prende los faroles del destino.

    Tarty, son únicas sigan el camino empleado, las esperaré pa bailar la cueca el momento debido, uds son parte de las historías con la cual fanfarroneo, que conocí tremendas personas.

    Nos veremos cuando sea necesario.

    Un gran abrazo y un beso con mucho cariño.

    Ignacio Pérez (el R)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado tu blog, en muchas cosas que comentaste me he sentido identificado, especialmente en la desolación de trabajar en Talley´s y sus obreros, pero me has ayudado a ver el vaso de otra manera. gracias por tu gran aporte, un abrazo y mis mejores energías para ti... Daniel Iturra V.

    ResponderEliminar