viernes, 11 de octubre de 2013

Pégate una vuelta por el Sur de Nueva Zelanda.

Desde que viajé por el Sur en Febrero, no pude despegarme de la idea de conocer un poco más NZ antes de partir a Asia. Les dejo algunas partes de mi viaje. Enjoy!

Golden Bay, explorando el Farewell Split.

Siempre he mirado a huevo estos nombres pomposos. Golden Bay, suena como a arenas doradas, aguas turquesas, vistas impresionantes, pero esta vez, todo lo que podía pensar al respecto quedó chico.

Desde Motueka agarramos la carretera a Takaka, y después de una hora y media manejando llegamos a Wharariki.

La primera impresión de Wharariki es un GUAAAUUU! Belleza de playa, un desierto de arena y el comienzo del Hill Top Track

Dividimos el camino en dos días, ya que andábamos con tiempo. El primer día caminamos desde Wharariki hasta el Cape Farewell y alojamos en un holiday park muy cerca de la playa, por un valor de $20 NZD el sitio de camping.

El segundo tomamos el fin del track en auto, para llegar desde el final hasta el Pillar Point. Paisaje maravilloso y vistas desde las alturas. Playas perdidas entre los riscos y criadero de focas bebes.

Visitamos el Farewell Split, un banco de arena que desde el cielo tiene la forma de un pico de kiwi. Chapusón en el agua, y vuelta a Takaka.

Takaka es un pueblecito ubicado a una hora de Motueka. El olor a incienso, las rastas y los trajes medios hindúes abundan. Es el pueblo más hipón que he visto acá. Un cafecito y un pedazo de torta para volver a Motueka. Definitivamente ese fue un fin de semana para recordar.

Kayaking y Trecking en el Abel Tasman National Park.

Sin duda el Parque Nacional más visitado de Nueva Zelanda es el Abel Tasman, y tenía que serlo, playas doradas bañadas de aguas turquesas se merecen este sitial definitivamente.

Este parque, es el más pequeño dentro de NZ, pero no por eso el menos interesante, está bien equipado para el visitante, cuenta con cuatro huts o refugios y muchísimos campsites

Cómo todos los parques nacionales en NZ, es administrado por la DOC (http://www.doc.govt.nz/) organismo encargado de su mantención y cobro de fees (tarifas).

El Abel Tasman lo puedes recorrer por tierra o por mar. Yo, como soy patuda, tomé las dos rutas.

La primera fue haciendo kayaking desde Tata Beach. El arriendo del kayak lo puedes hacer online o en el I-Site. El costo fue de $50 NZD, y la experiencia millonaria.

Navegamos durante todo el día, siguiendo el circuito recomendado por la compañía que nos rentó los kayak. Ninguno de nosotros era experto en kayak, pero para ser la primera vez, no anduvimos nada de mal, aunque hay que reconocer que cuando el mar anda bravo, hay que tener cuidado! Cuidado también con el sol, yo quedé color cangrejo nivel tres.

Mi segunda experiencia fue terreste. Recorrí durante dos días parte la famosa great walk que puede tomar hasta cinco días.

Siempre es recomendable hacer el booking (reserva) online o en el I-Site de Motueka o Takaka con anticipación. Visité el Abel Tasman en Abril de 2013 y confiada que estábamos en temporada baja hice el booking con un día de anticipación. Mi sorpresa fue grande, estaba todo lleno! No pudimos alojar en ningún hut, y tuvimos que tomar una ruta alternativa que explico a continuación.

Desde Marahau (entrada norte del parque) tomamos un bote (water taxi por $38 NZD) que nos dejó en la mitad del Abel Tasman (Bark Bay) desde aquí agarramos el sendero de la great walk. El camino fue bien fácil de explorar, y nos tomó cinco o seis horas llegar de vuelta a Marahau.

Apple Tree Bay

Esa noche tomamos camino a Takaka, dormimos gratis en un free campsite, que se ubica al lado del Takaka River

Las bondades de tener una Van, dormir en cualquier sitio sin la incomodidad de levantar la carpa

Repuestos, tomamos la entrada norte del parque, desde Wainiu agarramos la great walk nuevamente, pero con un loop que nos llevó otras seis horas. Desde aquí el sueño prometido del Abel Tasman, playas doradas, aguas turquesas, senderos que se mezclan con la arena ¡maravilloso! Si tienes sólo un día, definitivamente esta tiene que ser tu opción.

Vida de lujo en Hanmer Spring.

Después de la farm, tomé vacaciones por cuatro días en Hanmer Spring. Desde Ashburton, tienes que tomar el camino a Christchurch, y luego seguir la señalética por las montañas.

El camino desde Ashburton nos tomó cuatro horas.

Y en el camino siempre hay que parar. Encontramos este sendero en el camino a H.S. que parte desde Rakaia. Bueno, bonito y barato. Estirar las piernas no hace nada de mal. El lugar se llama Rakaia Gorge.

Yo siempre encuentro algún pretexto para darme algún lujillo, y aunque no se ajusta mucho a presupuesto mochilero, Hanmer Spring es perfecto para olvidarse de todo, y pasar horas (muchas, alrededor de siete por día, aunque las termas están abiertas desde 8 AM hasta 9 PM) sumergida en las piscinas termales.

Son ocho piscinas, las que oscilan entre 35 y 42 grados de temperatura.

El ticket  diario tiene un valor de $20 NZD, pero si compras por dos días te ahorrar unos dolaruchos.

Alojamos en el Alpine Adventure Holiday Park, $11 NZD p/p la noche el sitio de camping.

Desde Hanmer Spring hay muchas alternativas de track para los que le gusta la montaña. No tuvimos mucha suerte con el clima, así que hicimos un track muy corto a través del Hanmer Spring Forest.

Luego de nuestros súper relaxing days en H.S. agarramos la carretera a Blenheim, no resistimos detenernos en Kaikoura y visitar las cascadas donde cada año las foquitas bebes llegan a socializar con sus pares. La cascada y veinte bebes que juegan y bailan con el agua, es increíble. El lugar se llama Ohau Stream, de fácil acceso desde la carretera.

Ya que estabamos en Kaikoura, aprovechemos de caminar por los alrededores. La Peninsula Seal Colony ofrece impresionantes vistas hacia el mar y a una de las colonias más grandes de focas en NZ. Nosotros como aventuremos, desafiamos el risco y llegamos face to face a la colonia.

En el I-Site nos recomendaron el track a Mt.Fyffe que con sus 1600 metros de altura nos deslumbró con increíbles vistas desde la montaña hacia el mar. Alojamos en un hut situado a dos horas desde la cumbre, el que, aunque muy básico, tuvo un precio de $5 NZD por persona.

Amanecer en el mar.

En esta época (Octubre) aún los senderos están nevados, así que ten en cuenta que si no dispones del calzado adecuado, tus piececitos de niño quedaran azulozos de frio (se te van a mojar las patas con la nieve)

El resto del sur lo había explorado antes, puedes encontrar datos útiles (e inútiles) en esta entrada

Viajer@: NZ es un lugar maravilloso, por razones que ya contaré no pude explorar el Norte, si vienes por acá, recuerda que la working-holiday tiene ese nombre porque te permite trabajar y disfrutar al mismo tiempo. No te arrepientas como yo, dale una vuelta a NZ!