miércoles, 26 de marzo de 2014

Olé Madrid, despidiendo Europa!

El 20 de Octubre de 2013 tomé un avión en Auckland. Volé a Sidney con una ruta definida al Sudesteasiático. Me gusta decir que los planetas se alinearon, y llegué a Europa, lo que nunca estuvo planeado en mi cabeza. 



En fin... después de dos meses en el viejo continente, ya me voy despidiendo. Me despido de personas y de lugares. Agradecida por una infinidad de momentos, vistas preciosas, comidas ricas y alcoholes varios ... jejeje... 




Llegué desde Barcelona a Madrid en un blablacar, una plataforma de internet que contacta conductores con pasajeros dentro de España (aunque hay en otros países) La finalidad es compartir gastos tales como bencina y peajes, y porque no, conversar y hacer de un tedioso viaje, algo entretenido. 




Después de 6 horas y medias, notablemente menos de lo que demora el bus o tren nocturno (alrededor de 8 a 10 horas) llegué a la casa de Sara, la madrileña más linda que conocí en Budapest. 



La casa de Viriato, alojó mis huesitos durante mis últimos 4 días en Europa. Entre nostalgia, nervios y ansiedad, recorrí la capital de la otrora denominada "madre patria"

El metro de Madrid tiene buena conectividad, incluso tiene tres estaciones en el aeropuerto de Barajas, por lo que - como en la mayoría de las ciudades en Europa - es muy fácil moverse. 

Con la pena de dejar al R en esta parte del mundo (nos separamos en Barcelona y en ese momento sin tener idea de cuando volveríamos a vernos) me armé panorama y les cuento que lugares visité:

Hay un free walking tour que sale desde la Plaza Mayor (ahí mismo hay un sitio de informaciones de donde pueden sacar mapas) dura dos horas y media, lo hace la empresa Sandemans y es bueno, aunque no es el mejor. 

El insigne museo "El Prado" todos los días es gratuito después de las 18 horas, ármense de paciencia para hacer la fila, vale la pena contratar el audio guía (5 euros) e ir escuchando el relato de las obras más famosas. 

Con la ayuda de Sara, el día siguiente me fui a callejear  por el barrio Tirso de Molina y de Los Lavapies (ambos tienen estaciones de metro referenciales y con el mismo nombre) en la tarde fui a "La Tabacalera" y "La Casa Encendida" ambos centros culturales, super guay (término español pa decir super choro) donde puedes ver exposiciones de fotografías u otras manifestaciones culturales. Terminé mi día en el Parque El Retiro y los Templos Debod (Plaza España) Callejeo total y desconexión automática en la noche, nada mejor que dormir de cansancio. 






Entre historias medievales y Quijotes, llegué a Toledo. Una ciudad ubicada a 45 minutos de Madrid, mi lugar favorito por lejos. Apenas llegues a la Plaza Central hazte de un mapa y sigue el circuito turístico de la ciudad, es bellísimo, no dejes de ir!







Mi último día en Madrid fue de maletas y reflexiones. Han sido 14 meses lejos de casa, 14 meses de sabores y sin sabores, alegrías y malos momentos, pero sobretodo de aventuras, a veces descabelladas otras veces más centradas. 

Emprendí un largo camino a casa, a través del sitio web de skyscanner  había comprado un pasaje Madrid-Buenos Aires, con escala en Estambul y Sao Paulo, en la línea aérea Turkish Airlines (nada que decir, excelente servicio) La duración total del vuelo fue de 24 HORAS! 

Ya en Buenos Aires me quería MORIR! Estaba chata de viajar tanto, con mucha fe me dirigí al mostrador de Lan, pero los pasajes a Santiago no eran caros, eran RIDÍCULAMENTE caros (800 USD) lo mismo en Sky (600 USD)

Resignada a mi destino, dormí en Ezeiza , gracias a los consejos de sleeping in airports, y el día siguiente emprendí rumbo al terminal El Retiro en los buses de la Tienda León (me dejaron fuera del terminal de buses)

Compré un pasaje en la empresa Chevallier (lo había comprado online) a Mendoza, craso error, compré el que se va pueblo por pueblo, por lo que el viaje de 13 horas, se demoró 17 horas. 

Con una sonrisa falsa, llegué a Mendoza, rogando por una ducha. El guardia me explicó que estaban malas, que las cañerias habían fallado. Ya quería llorar, conseguí un pasaje de Mendoza a Santiago, que pagué sin siquiera cotizar, a esas alturas no quería más guerra. 

Mi papá me esperaba en el paso fronterizo de Los Libertadores. El abrazo después de 14 meses llegó, y el periplo por el mundo terminó, aunque continúa en poco tiempo más...





Dato Util
- BlablaCar Barcelona-Madrid 30 euros/ Si vas con presupuesto, el tren de alta velocidad "AVA" cuesta alrededor de 100 euros, pero te lleva a Madrid en 1 hora y media.
- El día de callejeo no gasté ni un peso, todas las atracciones o lugares mencionados son gratis.
- Para llegar de Madrid a Toledo: ir al Terminal Plaza Eliptica (metro del mismo nombre) Los buses salen cada media hora, sólo tienes que ubicar en las pantallas del terminal el andén desde donde sale el bus. Asegúrate de llevar efectivo, porque los tickets se compran en una maquina expendedora que se ubican en el andén (aunque me parece haber visto que el chofer también cobrara) Valor ticket 5.35 euros. Para volver, debes salir desde el mismo terminal. Para llegar al centro de Toledo puedes caminar cuesta arriba o tomar un bus a la Plaza Central por 1.40 euros. 
- En Ezeiza aceptan euros hasta en el Mc Donnals. 
- Ticket Madrid- Buenos Aires, comprado con tres meses de anticipación en el sitio web de skyscanner, 510 euros, todo incluído. Turkish Airlines.
- Ticket Ezeiza- El Retiro, comprado en el aeropuerto, 110 pesos argentinos. 
- Ticket Buenos Aires- Mendoza, Chevallier, 610 pesos argentinos.
- Ticket Mendoza- Santiago, 305 pesos argentinos.
- Tres días de viaje, no tienen precio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario