viernes, 4 de abril de 2014

Cronología de una postulación (WH Canada Parte 1)

La idea de obtener una segunda Visa Working Holiday nació en Nueva Zelanda. Mientras estuve sola, barajé todas las posibilidades: Dinamarca y Australia sonaban fuerte en mi cabeza, y nunca pensé seriamente en Canadá como una alternativa… Pero como repetitivamente he dicho, mejor es no planear mucho, porque siempre te encuentras con la sorpresa de estar haciendo algo completamente diferente, y generalmente es para mejor.
Ya cuando apareció el R en mi historia, y nos planteamos como un “nosotros”, tuvimos que optar por Canadá, simplemente porque su país no cuenta con otros convenios internacionales working holiday (malditos checos!) jejeje




Y así comenzó esta segunda patita, Working Holiday Canada o International Experience Canada (nombre formal) abrió los cupos el 6 de febrero de 2014 a las 12:00 hrs Santiago.
Yo me encontraba geográficamente en República Checa, en medio de mi Eurotrip, y paré unos días para poder sentarme frente al computador y comenzar la postulación en línea. Vale la pena decir, que desde enero veníamos revisando el sitio web de la Embajada y nos habíamos informado oportunamente que el sistema de aplicación había cambiado [años anteriores la postulación se realizaba vía encomienda directamente en la Embajada de Canadá en Santiago]



Con los temores clásicos de repetir la terrible experiencia en la aplicación a la WH New Zealand, lo que implica correr la maratón cibernética para alcanzar un cupo, comencé la aplicación ese mismo 6 de febrero, cruzando los dedos para que todo saliera bien.

Cronológicamente mi postulación fue así:

1.- 6/febrero: creación de cuenta kompass- ingreso a la cuenta kompass- rellenar formulario (preguntas muy simples, pero que están en inglés)

Enlace kompass 

Los chicos de los grupos de facebook Chilenos Working Holiday en Canada y Chilean Chicken fueron fundamentales en la postulación, no duden en buscarlos!!!

Y mención honrosa para el manual de postulación del blog de AndoMochileando, súper claro o a prueba de webones como diría una amiga!

Aca el link http://andomochileaando.blogspot.ca/2014/01/andomochileando.html?m=1 

2.- 10/febrero: tras el requerimiento de la embajada (llegó un mensaje a mi cuenta kompass) subí los siguientes documentos: curriculum vitae y scanner de pasaporte (ambos en formato pdf) nota: el curriculum debe realizarse conforme a una planilla que está publicada en el sitio web de la embajada. Ahhh y pagué el fee de la visa que fueron 150 CAD con mi tarjeta de crédito (me parece que hoy por hoy no existen otras formas de pago, pero la tarjeta de crédito puede ser de cualquiera)

3.- 14/febrero: recibí en mis mensajes de kompass una carta de aceptación condicional (conditional aceptation letter) ya tenía el cupo seguro ctm!!!!!!!!!!!!!!

Algunos puntos a tener consideración:

-extraoficialmente se ha establecido que el WTN (world tracking number) que arroja el sistema cuanto terminas de rellenar el formulario del punto 1, es tu cupo… esto quiere decir, que si los tres últimos números de tu WTN son iguales  o menores a 725 (número de cupos para el 2013) puedes considerarte con un pie dentro (siempre y cuando hayas rellenado los datos con exactitud y tal cómo se te solicitan)

-el número del pasaporte se ingresa tal cual figura en tu pasaporte, para el pasaporte AZUL corresponderá a tu rut y para el pasaporte ROJO un sistema combinado que comienza con la letra P y sigue con números/ es importante porque mucha gente quedó fuera de postulación porque ingresó de manera errónea los dígitos del pasaporte, hay que tener mucho ojo. Yo postulé con pasaporte antiguo (el AZUL) e ingresé mis números tal cual, con puntos y guión
-el curriculum vitae va en inglés, esto quiere decir; nombres propios en español y descripción de tu educación y experiencia laboral en inglés Ej: Diego Portales University/Santiago/ Bachelor in Social and Legal Science-Lawyer/ 2005-2009 Ej2: Talleys Motueka/New Zealand/General Hand Fish Factory/Prossesing different kind of species, packing and cleaning/Febreary 2013-June 2013



4.- 20/febrero: creación cuenta mycic- que desde ya les digo que es un webeo, porque te preguntan hasta que comiste ayer! Ingreso cuenta mycic- rellenar formularios work permit y de familia- subir los siguientes documentos: curriculum vitae, pasaporte, foto tamaño pasaporte-certificado de antecedentes penales- carta de aceptación condicional [yo subí todos los documentos en formato pdf, salvo la foto que iba en jpg)

Enlace mycic
http://www.cic.gc.ca/english/e-services/mycic.asp 



Algunos puntos a tener en consideración:

-los formularios son un tanto complejos, pidan ayuda si no saben algo y no metan las patas, aquí hay un manual algo similar a la postulación, aunque difiere en algunos puntos: http://www.go4less.ie/canada-visas/file/MyCIC_Screenshot_Process.pdf

-la foto tiene mil especificaciones, en Santiago hay un fotógrafo en el Portal Lyon que se llama Juanito y sabe sacar la foto (yo me la saqué en Madrid con un fotógrafo que había echo fotos para la Embajada de Canada en Madrid, revisamos los requisitos juntos y me entregó la fotografía en un pendrive, lista para subirla al mycic) lo mejor es ir con el papel de las especificaciones y revisarlo con el fotógrafo




-yo puse aquí el mismo curriculum que subí a kompass

5.- 4/marzo: envié mi postulación mycic  sólo con los antecedentes penales chilenos ya que me aburrí de esperar el certificado de NZ

Para tener en consideración:

-las postulaciones de años anteriores han pedido el certificado de antecedentes penales de todos los países donde has vivido más de seis meses… cuando subí mi postulación sólo adjunté mi certificado de antecedentes penales chilenos ya que no tenía el de Nueva Zelanda a mano, pese a que ya lo había solicitado al Ministerio de Justicia no me había llegado y me enteré que había otra forma de proceder. Esta era enviarla postulación sólo con el certificado de antecedentes penales chilenos y esperar a que la Embajada de Canadá me requiriera el certificado de Nueva Zelanda, luego de eso la misma Embajada solicita a NZ el certificado (previa firma de  un formulario que debes enviar via email a la Embajada de Canada) para que, en definitiva,  sean ellos quienes se contacten con NZ y pidan el famoso papel.

6.- 12/marzo: me llegó el mensaje a mycic solicitando el pasaporte original!!!!!!!!!!!! Esto quiere decir (1) Ya tengo la visa!!!!!!!!!!!! Y  (2) nunca me pidieron el certificado de antecedentes penales de NZ (lo que me pasó sólo a mí, ya que mucha gente se quedó pegada montón de rato esperando el famoso papel, lo que me hace pensar que los certificados de antecedentes penales de terceros países donde has vivido más de 6 meses se piden al azar… quien sabe)




7.-19/marzo: esperé hasta el miércoles para ir al Piso 12 de la Torre Sur del World Trade Center en Vitacura (calle Nueva Tajamar) donde se ubica la Embajada para estampar mi pasaporte. Llegué a las 7:30 AM ya que sólo los miércoles la Embajada estampa pasaportes, pero entregan 30 números solamente. Si vas otro día tienes que pagar los servicios de una agencia (que negociado más inventado que este) que tramita el estampe y cuesta 15 mil pesos.

Durante este tiempo saqué pasaporte nuevo (ROJO) para poder entrar a USA sin visa. Pese a haber tramitado la visa con pasaporte antiguo (AZUL) estampé en el nuevo, ya que en la Embajada me dijeron que no había problema.



Ese mismo día fui en la tarde a retirar mi pasaporte. Me llegó un mensaje a mycic con mi POE letter, que es la carta de introducción y que tienes que llevar sí o sí impresa para ingresar a Canadá y obtener tu permiso de trabajo.

8.- 4/abril: estoy escribiendo este post, con las maletas y papeles listos para viajar a Toronto el día 6 de abril. 




CONTINUARA....

28 comentarios:

  1. Hola el plazo del año para estar en Canada, comienza cuando te timbran el pasaporte en la embajada en Chile, o cuando llegas a Canada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La VISA es de un año desde q te estampan el pasaporte en la embajada de canada. De ahi tienes un año pa viajar a Canada. Por otro lado, el WORK PERMIT, corre desde q entras a Canada, de ahi tienes un año para trabajar en Canada. Slds

      Eliminar
    2. Hola! consulta , que no me quedo claro,¿ para la working holiday el año empieza a correr desde que?....slds.

      Eliminar
    3. Desde que te dan la visa, la fecha en que te llega la poe letter. .. tienes 1 año para entrar a Canada

      Eliminar
    4. Gracias Tatiana! si por ahi tienes algun dato de trabajo para alla, me ayudaría mucho. de antemano gracias. saludos y bendiciones!

      Eliminar
  2. Tatiana! como estas? muy bueno el blog!!
    Desde principio de año mi idea fue siempre irme a Australia el segundo semestre. pero hace dos días me entere que existía la posibilidad de Canadá y mi decisión cambio de inmediato!
    Pero mi preocupación es que no queden cupos, en alguna pagina leí que la fecha promedio en la que se acaban los cupos es cerca de octubre, pero en la pagina de la embajada de Canadá sale que ya están en "lista de espera"

    Aun así voy a postular, pero tengo algunas dudas acerca de la postulación, y tu mencionaste que en el blog "andomochileando" dan la explicación a prueba de weones jaja. pero parece que yo soy el rey porque ni siquiera encuentro el blog! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://andomochileaando.blogspot.ca/2014/01/andomochileando.html?m=1

      Hey Diego! Yo creo que ya no alcanzaste los cupos 2014, efectivamente estan en lista de espera hace mucho rato. El sistema de aplicacion cambio este anio, y todo el papeleo se suprimio, por lo que, la postulacion online hizo que los cupos se fueran volando, asi que tener paciencia y esperar hasta el proximo febrero. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola...
    Tengo una duda...Con la Working Holyday visa, hay que regresar a Chile obligatoriamente una vez que esta se vence?? o hay oportunidad de postular a una extensión? postular a otro tipo de visa? postular a la residencia permanente?

    Algo que te permita quedarte en Canadá?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una pregunta compleja, conozco un par de casos que han logrado extender su permiso de trabajo atraves de un LMO. Otras personas han obtenido una visa de trabajo a traves del programa de skills workers, cada provincia tiene una lista de trabajadores con alta demanda (y por supuesto con alguna aptitud especial, como por ejemplo; mecanicos, plomeros, electricistas, etc) No hay extension de la visa, tu estatus migratorio cambia segun seas patrocinada o sponsoriada con un LMO u obtengas una visa de trabajo con tus skills. No soy una experta asi que te sugiero que bucees por internet y en la pagina de la embajada.

      Eliminar
  4. Hola a todos, una consulta, tengo una gran duda sobre el proceso de postulación a la Visa. Resulta que hace unos meses creé mi cuenta Kompass en el sitio de la embajada, completé todos los datos requeridos correctamente. A modo de prueba envié la solicitud para aplicar a la Visa y me llegó un mensaje que estaba en lista de espera (para los cupos 2014) luego de eso cancelé mi solicitud. La duda es ¿cómo aplico para el proceso 2015? ¿Utilizo la misma cuenta? ¿Debo tener una nueva? No quiero verme complicada cuando ya se acerca la fecha de postulación para el prox. Año. Espero puedan orientarme. Un gran abrazo ¡!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, el proceso 2015 es uno nuevo, por lo que me imagino que tendras que crear una cuenta nueva, ya que las cuentas kompass y my cic caducan despues de un tiempo, de todas maneras de aconsejo que leas y te informes en la fuente oficial que es el sitio web de la embajada. Mucho exito para el proximo ano!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tati, muy bueno el blog y muy bien explicado el proceso. Yo postulé este año y quedé en lista de espera en marzo, pero sorpresivamente hace un par de semanas avanzó la lista y se abrió un cupo. Pasé la etapa Kompass y y estoy en la cuenta MyCIC. Me falta subir los formularios y el certificado de antecedentes. Con respecto a los formularios de permiso de trabajo e información de familia, ¿todo es online? ¿no tengo que imprimir ni rellenar nada a mano? y lo otro, el certificado de antecedentes obviamente es en español, ¿con eso basta o tengo que entregar algún tipo de traducción como en el caso del curriculum?
    Muchas gracias y nos vemos.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Para los formularios: debes descargarlos, rellenarlos (en el computador) y luego guardar la versión con tus datos y subirla a tu cuenta my cíc, y si! el certificado de antescedentes penales que emiten el registro civil tal cual, sin traducciones! Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya me llegó la carta POE, donde me dicen que la visa está aprobada, ahora a terminar de planificar todo no más para partir. Saludos.
      José

      Eliminar
  7. Hola!

    Segura que no hay que traducir el certificado? En las indicaciones dice que toda la documentación debe estar en ingles. ¿¿¿¿????

    Y cuándo te piden acreditar los CAD$2500??

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo nolo traduci, ni ninguno de mis amigos chilenos (me imagino q hablas del certificado de antescedentes penales) Los 2500 se acreditan al ingresar a Canada, debes imprimir las cartolas de banco. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Espero estés muy bien llenandote de más aventuras. Me encontré con tu blog y me salió una duda, ¿postulaste desde fuera o dentro de Chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice la postulacion fuera, pero estuve en chile pal estampe en el pasaporte

      Eliminar
  10. Aaah perfecto!! Garcias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una pregunta. En que momento se estampa el pasaporte?
      Gracias, y te felicito por tu blog

      Eliminar
  11. Hola, muy bien blog
    Tengo una pregunta, en que minuto se estampa el pasaporte? No me había fijado en es tramite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estampe en la embajada, asi se hacia en ese tiempo, la verdad es que nose como es ahora. El momento de estampe es al final del proceso, te envian una carta a tu cuenta cic diciendo q debes dirigirte a una embajada de canada en chile para estampar la visa. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, muy bien blog
    Tengo una pregunta, en que minuto se estampa el pasaporte? No me había fijado en es tramite

    ResponderEliminar
  13. Se puede postular por segunda vez a una visa de experiences internacional? Ya tuve una de internship

    ResponderEliminar
  14. Hola quería hacer una consulta se puede postular por segunda vez a una experiencia internacional en Canadá ya tuve una de internship y quiero volver !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo sé, la experiencia internacional Canadá es una sola vez en la vida, ya sea intership o working holiday... no obstante aquello, el sitio web de cic http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/index.asp?country=cl&cat=wh no señala nada al respecto....te invito a leer mas info el sitio web de la embajada. Suerte!

      Eliminar
  15. Hola! Estoy confundida respecto a la demostracion del estado de cuenta. ¿Es necesario enviar un documento de estado de cuenta y del pasaje para aplicar? O sea, cuando debo demostrar que tengo la plata. Porque si tengo la visa, y tengo un año para irme, es necesario demostrar solvencia econòmica y el pasaje si todavìa no decido cuándo irme?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Cuando yo postulé, año 2014, al momento de la POSTULACIÓN (porfavor no confudir con el momento del VIAJE) no había que acreditar suficiencia económica. Al momento de VIAJAR (es decir, cuando ENTRAS a Canadá) debes ir con tus papeles listos, estos son:
    -CARTA POE
    - CARTOLAS DE BANCO ACREDITANDO QUE TIENES DINERO SUFICIENTE PARA TU ESTADÍA, LOS MONTOS SON DEFINIDOS POR EL GOBIERNO, CUANDO YO VIAJE ERAN 2500 DOLARES
    - PASAJE DE RETORNO, O SU EQUIVALENTE EN DINERO

    Espero que quede claro, mucha gente se confunde con eso.


    Saludos

    ResponderEliminar