sábado, 5 de julio de 2014

Mi vida de WH en Toronto y algunos datos que nunca están demas.



World Pride Parade Toronto 2014
UFF! Que fuerte... Ya pasaron tres meses desde que aterrizamos en Toronto, y debo decir que hasta el momento la experiencia ha tenido de dulce y de agraz. 

Dulce, porque felizmente hemos podido establecernos en trabajos y encontramos un lugar con las BBB para vivir. Agraz, porque la congestion de esta ciudad, las grandes distancias y la sobrepoblacion a veces me supera (a mi, la mayoria de la gente disfruta vivir en una mega ciudad, yo no)


Pero bueno, que pa contarle lo negativo están los diarios y las noticias, Toronto tiene muchos atractivos durante este tiempo: el festival de la cerveza, de las costillas de cerdo, del rap, del día de Canada, del Harbour Front, la fiesta del Neón, la corrida fluor, suma y sigue... playas accequibles a través del transporte publico o TTC,  museos, acuarios y hasta una isla!!! Definitivamente Toronto es una ciudad para explorar, donde siempre hay algo que hacer e incluso durante el verano hay free walking tour 

High Park

Comenzando el webeo en el World Pride Parade
Estos chicos te pueden salvar del calor! jejejeje
El verano en Toronto es H-O-T ... No, es que a veces las noches son infierno (25 grados como si nada) eso de "busquen arriendo con aire acondicionado" es un real y buen consejo. Nuestro sucuchito de 600cad mensuales (300c/u) obviamente no cuenta con el tan preciado bien del "air-con" por lo que antes de volverme crazy, el R compró un aire acondicionado para ventanas (windows air con) en Kijiji por 50 cad. Es usado, pero cumple! Además se instala súper fácil y se enchufa a la corriente ( .... bienes del primer mundo) En Home Depot el más barato cuesta 100 cad. Vamos a ver cómo va eso de la cuenta de la luz, y si es que nuestro landlord (arrendador) nos webea a fin de mes. 


Cherry Beach

Woodbine Beach
En Toronto existe una comunidad latina importante; panaderias, supermercados, bares y restaurantes donde puedes comer y beber como si estuvieras en casa y discotecas donde puedes perrear hasta abajo o bailar una bachata con algún pane colombiano. En barrios como St Claire West y Engligton West, incluso en College (Little Italy) puedes encontrarlos si es que andas nostalgic@ del hogar. 

Festival Legalización Marihuana!

Pero bueno, vamos a lo que nos importa a todos, el maldito y sucio dinero. Hace dos meses trabajo en una compañia de limpieza, conseguí ese trabajo en el sitio web de Craiglist. La remuneración es de 13cad la hora, y hace dos semanas me subieron a 14cad por mi "antiguedad laborar" yujuuuu...

Trabajo limpiando casas y departamentos. Debo decir que de todos los trabajos working holiday este ha sido el MAS duro. No se si es que ya estoy mas viejecita, pero la espalda me esta matando, sudamos como cerditos, no tenemos break, no tenemos horario fijo (a veces se trabajan 3 horas diarias, otras 10 o como hace dos dias trabajamos 16!!!!!!!!!!!!!) pero así y todo el sueldo es competitivamente bueno y tenemos algunos beneficios (esta Compañia a diferencia de las demás, paga las horas de transporte, es decir, cuando vas de casa en casa, ese tiempo es parte de tu trabajo, otras compañias pagan solamente las horas de trabajo efectivo, osea las horas que estuviste limpiando) 

No he logrado conseguir horas full time (40 por semana) sin embargo como mi pago por hora es alto, trabajo menos y consigo ganar lo mismo que en un trabajo full time con un pago mínimo por hora. Hoy el mínimo en Toronto esta a 11cad la hora, el real problema aca son los MALDITOS IMPUESTOS! La verdad es que no tengo claro cual es el % de impuestos, pero se que mientras mas ganas, mas impuestos pagas :(

Dato Util
-Trabajo CASH/ Trabajo PAYROLL... El trabajo CASH es el informal/ilegal/en negro, no hay contrato de trabajo y el pago es literalmente CASH porque no pagas impuestos. Hay muchos trabajos CASH en Toronto, pero como todo, tiene beneficios (no pagas impuestos) pero contras (cualquier accidente laboral o reclamacion contra tu empleador es imposible en esta dinamica) El trabajo PAYROLL obviamente es el trabajo legal, con contrato, y con seguro contra accidentes.

-El mínimo de horas que pueden requerirte para trabajar son 3... ejemplo, te llaman a limpiar, pero la limpieza es de dos horas y te mandan para la casa, el empleador esta obligado por ley a pagar 3 horas de trabajo (todo este hipotetico si es que estas en un trabajo PAYROLL)

Mis ingresos de cleaner hasta el momento son los siguientes:
  • Pago1: 615.82 (695.50 bruto) 53.5 hrs/ pago por hora 13 cad bruto/ promedio por hora liquido 11.5
  • Pago2: 896,76 (1.092 bruto) 84 hrs/ pago por hora 13 cad bruto/ promedio por hora liquido 10,6
  • Pago3: 602,21 (676 bruto) 52 hrs/ pago por hora 13 cad bruto/ promedio por hora liquido 11.5 
 *** El pago es cada dos semanas, asi que las horas corresponden a periodos de 14 dias.
*** Aun no recibo mi cuarto pago, donde voy a recibir 14 cad bruto por hora, pero segun mi jefe podria hacer una diferencia de 100 cad o mas... 
*** Malditos impuuestos, en el segundo pago me quitaron 196 cad!!!!!! 

 Como se nos va la plata mensualmente (gastos de Junio) :(

  • Arriendo (habitacion doble, tv cable, internet y resto de utilidades incluidas) 300 cad
  • Metropass mensual (te permite viajes ilimitados por un mes en el metro, buses y street cars) 133 cad *
  •  Pagos de Chile (credito corfo y cae + credito de consumo pa venir a Canada) 600 cad mensuales **
  •  Supermercado Junio 222.55 cad 
  • Cafecitos/bagels/donuts/Mc Donnals y todos esos chiches 130.87 
  •  MaRdito Alcohoooool (1-2 o 3 chelitas conversadas con el R cada sábado por la tarde) 76.65 cad
  • Carrete "carrete" dos veces, una por el partido de Chile y otra a llorar las penas 35.51 cad  (de lo que tengo registro en mi cuenta del banco) 
  • CASH (obviamente gran parte de la plata que giro en el cajero es pa seguir carreteando) 160   cad
  •  GRAN TOTALITY .... ahhhiii que miedo --> 1.658 cad  Es decir, con mi sueldo solo alcanzo a cubrir mis gastos de vida (tengo una vida bastante lujosa comparada a mi experiencia working holiday en NZ) Recueden que los gastos y preferencias son absolutamente personales, viviendo en esta ciudad no he podido evitar un cafecito con un muffin todos los dias (lo que ademas de ponerme redonda, me hace gastar significativamente) El carrete, tanto festival y webadas tambien me hacen gastar millon, y es que pienso, si tengo que vivir encerrada en un invierno de 7 meses, tendre que disfrutar ahora antes que sea demasiado tarde.... Aun no estoy en MODE ON de ahorro, pero si te evitas todos esos grandes gastos y no tienes deudas asociadas como yo, te va a ir super! 
* Info util sobre la compra del metropass: Se puede comprar desde el dia 24 del mes anterior hasta el cuarto dia laboral del mes para el que la estas comprando. Ejemplo, la metropass de julio, la puedes comprar desde el 24 de junio hasta el 4 de julio. Sirve para viajes ilimitados entre el 1 y 31 de Julio (aunque la hayas comprado el 3 de julio)
** Para evitar gastos y comisiones chantas, abri una cuenta en Scotiabank Canada (una tarjeta de debito) La mande en una sobre a Chile. Mi hermana todos los meses saca la plata desde un cajero Scotiabank Chile. Me cobran solo el cambio de moneda. 




Tengo muchos planes y poca plata!!!!! Ya les contare como seguimos avanzando en Toronto, por ahora aplacamos el calor con cerveza y nos divertimos pa pasar las penas... salud!

11 comentarios:

  1. Buenísimo! Estoy haciendo algo parecido con mi blog! Te lo dejo para que le eches un vistazo y mucho éxito viajera! https://www.elpreciodelafama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Te pedire consejos de grafica,porque tu website me parece chorisimo... Mi proximo step es ir a Vancouver, a ver si alla compartimos experiencias viajeras! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, primero que todo felicitarte por tu blog, la verdad es que no suelo visitar este tipo de cosas, pero me encanto la forma en que compartes tus experiencias, quizás por que yo estoy viviendo algo parecido. Con mi pololo nos vinimos a Vancouver con la W&H y la verdad es que estamos encantados. Me aterra un poco la idea de volver a la rutina que tenia en Stgo antes de empezar mi viaje, por lo mismo es que me atrae mucho la idea de conseguir otra W&H. Debo confesar que igual me preocupa el tema de las lucas y de mis estudios, por que al fin y al cabo son varios años invertidos en educación (muchossss), pero por otro lado, me encanta conocer nuevos lugares y nuevas personas. En estos momentos quiero aprovechar los días de verano, por que después se nos viene un largooooo invierno.
    Sigue escribiendo tus tips y aventuras que yo estare ansiosa por leerlos.
    Muchos saludos
    GabyZu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby... La verdad es que yo tambien me cuestione el tema profesional... Y si sigo viajando por unos anos? Voy a perder todos los contactos que tenia en Chile? Me iran a contratar en algun estudio de abogados despues de 3 anos de viajes? Que les voy a decir en la entrevista cuando me pregunten que estuve haciendo? Que trabaje en una fabrica de pescado en NZ? Que limpie casas en Canada?

      Es inevitable sentir esos temores, todos pasamos por eso. Aunque es una desicion 100% personal, en mi opinion, este tipo de viajes pasan una vez en la vida. Incluso la edad para postular a una WH es limitante, entonces... Si es una sola vez en la vida, porque no invertir nuestro tiempo conociendo y compartiendo con otras culturas y estilos de vida?
      Como te digo, es una desicion super personal, yo opte por el viaje y por una ruta poco definida, un futuro sin muchos planes y la experiencia de vivir y convivir con diferentes culturas. Y aunque despues de un tiempo se que volvere a Chile (o no... quien sabe) a ejercer como abogada, ya ni me preocupa, las cosas pasan cuando tienen que pasar, no te olvidesque esto comenzo por que tu quisiste, y terminara cuando tu lo decidas tambien. Un abrazo desde Toronto!

      Eliminar
  3. Yo viví en Toronto 5 meses y trabajé en una tienda de ropa y me alcanzaba bien. Pero me pasó lo que te pasa a ti. Es que Toronto es una gran ciudad y tienes que tomar el metro o tranvía para movilizarte. Pero sabes, visité Montréal y la encontré tan hermosa que me fuí a vivir para allá. Es más pequeña, los quebecois son muy simpáticos y parecidos a los latinos y los arriendos y vida en general es mucho más barato. PERO yo tuve suerte porque conseguí un trabajo en el barrio anglófono, y no necesité el francés. Pero es cosa de moverse no más. Yo fui de visita a Vancouver y es hermoso, pero es una de las ciudades más caras de Canadá. No te recomiendo mucho irte para allá.
    En todo caso depende de cada uno porque el invierno en BC no es tan duro y frio como en de Quebec, que es muy muy frío y mucha nieve. Pero por eso, todo va en lo que le gusta a uno. Suerte en todo, yo siempre pienso que el que busca siempre encuentra.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj me encantan esos datos! Me tinca exquisito Toronto, yo acá en NZ estoy ahorrando como loca pero estoy más aburria que la chucha jaajja.
    besos y exito en todo!

    fran
    blognowornever.blogspot,com

    ResponderEliminar
  5. Querida Tatiana: me he reído mucho con tus historias y anecdotas tan valiosas, gracias por compartir. Desde ya te mando mucho aguante para esos momentos en que nos hacemos la pregunta, esa famosa pregunta "q xuxa estoy haciendo acá" jajajaj muchas veces las respuestas llegan con los años, lo importante es atreverse. Quería hacerte una preg específica respuesto al tax o a los impuestos, me imagino q en algún momento te los devuelven, onda como aca en Chile? o no ? .... bueno un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Gracias por tu comentario :) Claro que nos devuelven los impuestos! Desde febrero a abril de 2015, informamos al CRA (algo así como el SII) nuestros ingresos, deduccciones y bla bla bla del año tributario anterior (enero a diciembre de 2014) Cuando trabajas durante dos años tributarios como en mi casa, tienes que volver a reclamar tus impuestos al año siguiente. Yo usé turbotax.com, super simple y gratis!!! En internet hay mucha info disponible, pero básicamente lo que necesitas son tus T4, que son unos formularios que tu empleador (o ex empleador) emite cada año. Es por eso que es muy importante que, cada vez que te vayas de un trabajo, preguntes cómo te van a hacer llegar el T4. Algunos los recibí por correo electrónico, otros vía correo ordinario. Lo importante es mantener el contacto con tus empleadores anteriores para que cuando llegue el día D, no tengas problemas. Un abrazo desde Canada!

      Eliminar
  6. Que bkn este blog ! Me encantó, la verdad es que estoy pensando en viajar a Canada y me sirve más o menos para hacerme una idea de la realidad :) Mi duda es que igual me gustaría trabajar en mi carrera pero no se si se pueda :S Igual si llegarás a saber de algo te escribo mi mail pamm.e@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  7. hola Tatiana saludos me tope con tu blog me acuerdo cuando me tope con algunas de ustedes yo trabaje con la Carlita Galaz en Milano Backery jaajja un abrazo extraño Toronto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, qué tal? Aún en Canadá? Por supuesto que me acuerdo de ti. Un abrazo.

      Eliminar