viernes, 18 de septiembre de 2015

Viaje minimalista, quieres virarte por 3 meses y no sabes que llevar en tu mochila?

El título original de esta entrada era ¿Quieres irte a la mierda por 3 meses y no sabes que chucha llevar en tu mochila? ... pero aunque este blog es mi espacio y puedo escribir lo que se me plazca, decidí no asustar al lector abc1 y suavizar el tulo.  

Ahora, si usted piensa que soy muy ordinaria siga leyendo, los rotos somos simpáticos y buena onda, y quizás hasta se rie un poco. 

Discúlpeme señor lector no chileno por tanto modismo, es que hoy es 18 de septiembre y en Chile se celebran las fiestas patrias, y como a la mayoria de los chilenos en el extranjero, me da un poquito de nostalgia estar lejos cuando el resto se emborracha y baila cueca. 

Ahora, manos a la masa. Le cuento que este post esta escrito en tiempo real, acabamos de llegar a San Pedro La Laguna en Lago Atitlan, Guatemala y se nos ocurrió contarte a ti, novato viajero, qué es lo que debes empacar para virarte por 3 meses. 

Lo primero a considerar es la época del año en que usted viaja. Hay cuatro estaciones en Chile, pero en países como Guatemala hay una estación seca y lluviosa, la seca es fria y la lluviosa más calurosa. En la Península de Yucatán y en Belice siempre hace calor. Como sea la cosa, abra wikipedia y lea un poco sobre cómo lo tratara el clima en su viaje. 

En nuestro caso llevamos 10 semanas de viaje. Partimos en Cancún, donde hace un calor atróh (modismo que usa la clase social alta en Chile para decir terrible) y hemos pasado por Belice y Guatemala. En 10 dias zarpamos a Cuba (no, no en barco, en avión, pero quizás pronto se podrá ir por mar)

Como podrá anticipar hemos estado la mayoría del viaje en un clima cálido y humedo, aunque en nuestro paso por el altiplano guatemalteco, el clima por las noches es mucho más fresco, quien sea friolento quizás necesite una chaqueta. 

Otra cosa a considerar es qué tipo de actividades quieres realizar. Si vas a subir el volcan de Acatenango en Antigua, necesitas ropa abrigada porque la noche en la cumbre es muy fría y generalmente llueve. Ahora, si quieres subir el Volcan Pacaya, hasta las converses te van a aguantar, aunque quizás quedan eshamierdas (chileno para destruidas) 

Algunos otros datos y consejos!

- más kilos en la mochila, más sufrimiento, créeme no quieres pasearte con 20 kilos en la espalda y 30 grados de calor

- en casi todos lados donde hay concentración de turistas, hay lavanderías por kilo a precios muy accequibles (menos de 1 dólar por medio kilo) por ende es mejor hacer la lavandería una vez por semana y salir en las fotos con la misma ropa que hacerse pebre la espalda (chileno para dañarse la espalda)

- llegamos a centroamérica en agosto, comenzando la epoca lluviosa, la que hemos sentido fuerte en Guate. Lamentamos no haber traído un poncho de plástico, en el dollarama vendían unos filetes (chileno para excelente) por 2 dólares, y acá no hemos visto. En todo caso, si usted puede invertir en un buen cortaviento y repente de agua (las marca pitucas como North Face o Columbia venden unos buenísimos) no dude en empacarlo donde sea que vaya

- una linterna siempre es una buena herramienta, sobre todo cuando llegas tarde al dormitorio del hostal y no quieres prender la luz porque los demas huéspedes están durmiendo. Yo tengo una con cintillo (las que se ponen en la cabeza) y nos ha servido para los apagones repentinos de Guate, explorar cuevas y las veces que hemos dormido en dormitorio

- cuando me fuí de Chile a Nueva Zelanda, mi tía Tere me regaló una almohada inflable y una máscara de viaje, lejos el mejor regalo viajero, especial para dormir en los buses y aviones

               



            
- segun el Roman es conveniente tener un mini cuchillo funcional (el típico victorinox) teniamos uno, pero el pavo lo perdió grrr... 







- toalla de microfibra, se seca en diez minutos y no ocupa nada, literalmente nada, de espacio

                               






- piedad por quienes te rodean, sobre todo si duermes en dormitorios de hostales! cuando mochileamos caminamos mucho, se nos mojan los zapatos o simplemente se pasan de humedad. Estas plantillas come olores son ideales para que nuestros zapatos no se pasen a pata, cuestan menos de 10 dólares los 3 pares.






Ahora les mostrare que es lo que YO tengo en mi mochila


Básicamente cargo conmigo 3 bolsos, mi mochila de 60 litros, una mochila de mano de 20 litros con todo lo importante y un mini bolsito o cartera donde tengo las cosas más a mano como el dinero, los lentes de sol, una mini libreta, etc. 

Aseo general 1:
1. gel aloe vera
2. repelente natural
3. shower gel
3. acondicionador (no uso shampoo por razones jipisticas )
4. vitaminas, llegados los 30 hay que cuidarse de la oxidación! 


Aseo general 2:
1. cepillo y pasta de dientes
2. desodorante
3. máscara pestañas
4. bálsamo labial
5. elásticos para el pelo
6. rasuradora
7. encrespador de pestañas
8. pinzas de cejas, espejo, tijera y corta uñas
9. pequeño costurero con hilos y agujas

Ropa 1: increíblemente no tengo casi nada de ropa y eso me encanta porque aprendí a sentirme linda con lo mínimo!
1. vestido para la playa
2. bolso de ropa interior (12 churrines, 3 sostenes y  4 calcetines) - pijama
3. toalla microfibra
4.  calcetas térmicas, polera manga 3-4, pantalon largo y shores cortos. Las calcetas son siempre útiles en los vuelos o buses de noche, te sacas los zapatos y tus patitas están cómodas y calentitas.
5.  6 poleras manga corta

Mas la ropa que tengo puesta ahora, un short y una polera 

Ropa 2:
1. chaqueta tipo softshell, la compre en el Lider en mi paso por Chile por 12 mil CPL y me ha salvado de muchos apuros
2. zapatillas y chalas
3. pañuelo pal cuello, no vaya a quedar chueca con alguna rafaga de aire
4. alpargatas

5. dos leggins o patas largas como decimos en Chile

En la mochila de mano llevo las cosas más importantes, siempre la cargo en mi asiento o entre mis piernas y no la pierdo de vista!
1. tripode
2. disco duro 1TB
3. libreta de notas
4. tabletino (tablet samsung galaxy 4)
5. kindle paperwithe, nosé que era de mi vida antes de kindle
6. cámara de fotos, tengo una nikon coolpix L820, una cámara para gente no pro como yo, liviana y con buen zoom
7. cargador de baterías y adaptador 
8. linterna
9. pequeño parlante, porque la música es muy importante para alegrar el corazón
10. cargador tablet y Iphone
11. cámara de accion SJCAM4000, la hermana pobre de GOPRO, se carga con usb asi q uso el mismo cargador de tabletino
12. estuche de documentos importantes; pasaporte, tarjetas, seguro de viaje, llevo mis dos pasaportes, y aunque el azul no es válido, frente a cualquier emergencia tengo mi back - up (siempre es bueno hacer una copia de tus documentos y subirlos a tu email)
13. un candado, a veces los hostales no proveen candado en los lockers
14. la almohada inflable y mascara de dormir de la tia tere




Hay webadas que nunca uso y que las traje porque venia desde Canadá y no quería deshacerme de ellas: alisador mega pequeño por si Fidel nos invita a una cena en el Capitolio, perfume (no lo uso porque los olores dulces o fuertes atraen a los mosquitos y no necesitamos mas picaduras) manteca y loción hidratante (calor y humedad+ crema no hacen una buena combinación) crema de cara, idem razón anterior.

Llevamos un kit de medicamentos básicos, iburprofeno, aspirina, pastillas para la diarrea, gotas para el dolor de estómago, gotas para los ojos, sobrecitos de limonada, gel para dolores musculares, gel anestesico bucal, antialérgico y amoxicilina. No compramos nada especial antes del viaje, trajimos lo que teniamos en Canadá. 

Ya sabes qué llevo en mi mochila, y además un par de modismos chilenos, visita nuestro fan page de facebook para más actualizaciones de viaje, y déjanos un comentario si te gustó esta entrada. Buenos viajes para tod@s!  




















3 comentarios: